Consulta con un
Abogado ahora
cara dani

Javier Guzmán

Madrid

Hola, tengo que llevar un caso de accidente de tráfico y tengo varias dudas, que orbitan respecto a la prescripción de la acción, lo primero, ¿empieza a contar el plazo desde el hecho o desde el alta? y me genera dudas el plazo de prescripción de la acción, al existir una reclamación previa y dependiendo de que conteste antes o después la aseguradora con oferta motivada en el plazo de 3 meses

  • CIVIL (Tráfico)


experto

Daniel Franco

Buenas tardes, el perjudicado o sus herederos tendrán acción directa para exigir al asegurador la satisfacción de los daños, que prescribirá por el transcurso de un año. En base a ello y en aplicación del Art. 1969 C.Civ, el cuál estipula que, el plazo de prescripción de la acción empezará a correr "desde el momento en que pudiera ejercitarse la misma", esto deja claro que lo importante es saber exactamente desde cuando puede ejercitarse. Desde mi punto de vista y el de otros muchos compañeros, es desde el alta o sanidad, no desde la producción del hecho lesivo, ya que es necesario conocer y tener un informe de las lesiones, para saber qué y cuánto se puede reclamar.

Respecto a la prescripción y su interrupción, como es sabido la misma conlleva el "reinicio" del plazo, en resumen, la misma queda interrumpida en el momento que se interpone reclamación previa, y vuelve a computarse desde el inicio de nuevo (1 año) con la recepción de la respuesta de la aseguradora, ya sea con oferta motivada, denegación de lo pedido, o incluso cuando optan por dar el silencio como respuesta.