Consulta con un
Abogado ahora
cara dani

Javier Guzmán

Madrid

Buenas tardes, no suelo llevar temas de arrendamientos, pero me ha venido una clienta que le llevé otro tema y ha venido con un contrato de alquiler como Arrendadora del 8 de enero de 2.018, prorrogable hasta 3 años, quiere saber si en esa fecha, tenía obligación de realizar el contrato por 5 años. Y luego también, cómo es mejor que afronte la renovación del mismo cuando acabe el plazo mínimo gracias

  • CIVIL (Arrendamientos)


experto

Daniel Franco

Buenas tardes. La reforma de la LAU en 2019 modificó la duración mínima 5 años (persona física), prorrogables por 3 más salvo preaviso 4 meses antes de la finalización, y luego tácita reconducción aplicándose a contratos celebrados a partir del 5 de Marzo de 2019.

Ergo el suyo se rige por la regulación antigua: duración mínima 3 años, prorrogables por 1 año más salvo preaviso 30 días antes de la finalización, y luego tácita reconducción.

Personalmente le recomiendo que, si confía en la inquilina, valore firmar un nuevo contrato por 5 años bajo la regulación de 2019.

Pero si quisiera cubrirse las espaldas frente a la arrendataria, apure la prórroga anual y que el contrato entre en tácita reconducción. Lo cual originaría renovaciones por el mismo plazo en que se hubiera fijado la renta, generalmente de manera mensual. 

Para la propietaria son plazos más cortos, y aseguran que en caso descontento con el inquilino, la relación arrendaticia no podría ser un problema del mismo calibre que si suscribe un nuevo contrato.