Consulta con un
Abogado ahora
cara dani

Manuel Gonzales

Sevilla

Buenas tardes, necesito una mano, el tema es una declinatoria que me plantean por aplicación del art 38.1 de la ley 16/1987 de Ordenación de Transporte. Se han opuesto en una reclamación de cantidad alegando que deberíamos haber ido por vía del arbitraje en aplicación al artículo que le digo.

  • CIVIL (Indemnizaciones/Reclamaciones)


experto

David García

Buenas tardes, entiendo que le plantean declinatoria de competencia ya que desde su punto de vista esta cuestión debe de ser de tratada y dirimida en virtud de un Arbitraje emitido por una de las Juntas Arbitrales de Transporte, y no el Tribunal ante el que están ustedes iniciando el procedimiento. Las Juntas son un órgano arbitral ante el cual no es obligatorio acudir antes que a los Tribunales, salvo en dos únicos supuestos:

1.- Sometimiento expreso en el contrato

2.- Si la cantidad es inferior a 15.000 Euros, y no hay pacto entre las partes expresando su no sometimiento al referido Arbitraje, antes del inicio del transporte/actividad.

Decirle además que nuestros Tribunales han fallado acorde a esta regulación, por lo tanto, si su caso se incardina dentro del punto 1 o 2, deberá acudir a dichas Juntas para que decidan prejudicialmente.