Consulta con un
Abogado ahora
cara dani

Javier Guzmán

Madrid

Buenas tardes, les expongo las dudas que me surgen con mi cliente: Ella trabaja a través de un contrato de trabajo por tiempo indefinido, pero, a su vez, le ha surgido la posibilidad de realizar trabajos de forma esporádica para otra empresa, desde su propio domicilio, por los cuales facturará en función de su ritmo de trabajo. Para ello, la otra empresa le exige emitir factura. No obstante, al facturar dependiendo del ritmo de trabajo que lleve, no existiendo un mínimo de facturación, el importe de ésta variará en función del mes, pudiendo ser de, por ejemplo 100€ un mes o 400 al mes siguiente. ¿serían compatibles ambas actividades? Por otro lado, ¿existiría necesidad de estar dada de alta en el régimen de autónomos, al no tratarse de una facturación excesiva, o si podría emitir factura sin estar dada de alta en este régimen?

  • LABORAL (Autónomos)


experto

Daniel Franco

Buenas tardes, nos expone varias dudas, vamos a responderle por orden:

Sin realizar un profundo análisis, su clienta mantiene una relación laboral con un Empresario, el cuál  ha debido darla de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, en virtud del RDLeg 8/2015, de 30 de octubre, en adelante LGSS–.

Además de la actividad anterior, desea realizar otros trabajos, de forma esporádica, para otra empresa mediando una factura y dependiendo del ritmo de trabajo –estos hechos son importantes ya que si los trabajos se realizaran para la misma empresa donde tiene la relación laboral se podría interpretar como «falso autónomo»–; por lo que se puede deducir que es una actividad de carácter autónoma y estaría integrada dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos –en adelante RETA–. Así lo establece la LGSS al regular que los autónomos estarán encuadrados en el RETA cuando «realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo».

Una vez encuadradas las actividades de Dª. Lucía, se podría concretar que está en una situación que se denomina de «pluriactividad» ya que sus actividades estarían dentro de dos regímenes de la Seguridad Social –el General y el RETA–

Expuesto esto, le respondo a sus dudas concretas:

«si podría realizar estas dos actividades a la vez, es decir, si podría trabajar por cuenta ajena, por un lado. y, por otro, mantener una relación de colaboración con la otra empresa a través de facturación», la respuesta es afirmativa, puede compatibilizar su trabajo por cuenta ajena y realizar tareas por su cuenta para otra empresa mediante la correspondiente factura.

«si existiría necesidad de estar dada de alta en el régimen de autónomos, al no tratarse de una facturación excesiva, o si podría emitir factura sin estar dada de alta en este régimen». En este caso, y aplicando directamente la normativa de la LGSS se deberá dar de alta en el RETA cuando «realice de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo». No obstante, hay cierta inseguridad jurídica en cuanto al término «habitual» que establece la LGSS. 

En este sentido, se ha