Consulta con un
Abogado ahora
cara dani

Manuel Gonzales

Sevilla

Buenos días, a ver si me pueden orientar en tema fiscal: Un matrimonio decide realizar separación de bienes, y su patrimonio es una casa, un coche y una cuenta bancaria. ¿Qué repercusión fiscal tendría para las partes, si deciden que la esposa se quede con la vivienda, el esposo con el coche, y el dinero al 50%? ¿Qué impuestos tendrían que liquidar? En la declaración de la renta, ¿qué repercusión tendría?

  • FINANCIERO (IRPF)


experto

David García

Buenos días, esta operación que usted me plantea no tiene repercusión en la declaración de renta del matrimonio, siempre y cuando los dos lotes que se adjudiquen cada uno de ellos tenga el mismo valor económico, es decir, que no se produzca un exceso de adjudicación diferenciador respecto a la otra parte, a favor de ninguno de ellos. 

En este caso tendrá que liquidarse el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados sobre el valor total de la vivienda. Si se produjese, el beneficiario tributaría en la renta en concepto de ganancia patrimonial y además el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.