Consulta con un
Abogado ahora
cara dani

Pedro Chavez

Zaragoza

Buenas tardes, tengo una duda, estoy tramitando un divorcio, el marido ha sido despedido de la empresa y va a cobrar una indemnización por despido disciplinario. La duda es si dicha indemnización es privativa o ganancial. En el caso de mis clientes, el despido ha sido hace unos días, estando casados en gananciales y no sé cuándo va a cobrar, y estamos para firmar el convenio regulador

  • CIVIL (Divorcio)


experto

Paloma Luciañez

Buenas tardes  

La sentencia que sienta las bases en este tema es la STS de 26 de Junio de 2007, la cual fija que: 

A): Si se adquieren durante la vigencia de la sociedad de gananciales, la consideración que tienen es de bienes GANANCIALES artículo 1347.1º Código Civil.
B): Si se adquieren con posterioridad a la fecha de disolución de la sociedad de gananciales, dichas cantidades serán bienes PRIVATIVOS de quien los percibe, en virtud del 1346 Cc. 

Importante saber ¿Cuándo ocurre la disolución efectiva de la sociedad de gananciales? La jurisprudencia es clara, cuando la sentencia sea firme.

Ahora bien, cuando el despido ocurre casados, y la indemnización se percibe estando ya disuelta la sociedad de gananciales, si es así entiendo que la debe incluirse la indemnización dentro del activo de la sociedad de gananciales. También hay que saber, que la parte proporcional de indemnización que corresponde al periodo laboral anterior al matrimonio, tiene carácter privativo.