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Pedro Chavez

Zaragoza

Buenos días, mi cliente es una Empresa que compra sus productos a una Empresa suministradora extranjera, tengo ciertas dudas respecto a un supuesto de entrega defectuosa por parte de la suministradora. ¿Cuál sería el plazo de reclamación de mi cliente?

  • MERCANTIL (Comercio Internacional)


experto

Paloma Luciañez

Buenos días, lo mejor es regular en el contrato que se firma este supuesto, señalando plazos, responsabilidad y cualquier otra cosa que se quiera regular. 

Caso de que no se haya estipulado nada en el contrato, y siendo un tema de comercio internacional radicando una de las dos partes en España, aplicamos el Convenio de Viena, el cual en su Art. 39 señala: Ante mercancía defectuosa, el comprador podrá reclamar al vendedor “en plazo razonable”.

El problema radica en cuantificar ese “razonable”, debemos acudir a la Legislación Española en materia mercantil, a la jurisprudencia y sobre todo al sentido común. 

Podemos estipular como plazos genéricos entre 4 y 6 para mercancías perecederas/vicios aparentes, y entre 2 y 3 meses para mercancías no perecederas/vicios ocultos. 

Lo que sí regula Viena es el plazo máximo de reclamación, el cual no puede ser superior en ningún caso a los 2 años desde la efectiva recepción.