Consulta con un
Abogado ahora
cara dani

Javier Guzmán

Madrid

Buenas tardes, verán, mi cliente fue declarado en rebeldía, al no haber sido hallado en su domicilio habitual cuando se le fue a notificar dicha declaración (estaba de vacaciones en su segunda residencia), automáticamente se publicó mediante edictos, no creo que esta actuación sea correcta en virtud del 156 LEC, ¿Qué opinan ustedes?

  • CIVIL (Notificaciones)


experto

Daniel Franco

Buenas tardes, es una cuestión muy controvertida. Desde mi punto de vista personal, creo que el Tribunal Supremo ha señalado claramente una y otra vez que la notificación mediante edictos es subsidiaria.  

Por lo tanto, las notificaciones deben de realizarse aplicando el 156 LEC en toda su magnitud, debiendo utilizar el Juzgado todos los registros públicos o herramientas de localización que tenga a su disposición (máxime cuando hablamos de una segunda residencia), evitando que haya el más mínimo atisbo de indefensión, y cumpliendo los funcionarios con la máxima diligencia posible en un tema capital como son las notificaciones. 

De todas formas, como le digo es un tema controvertido, lo hay que abogan en defender la actuación que usted describe en aras de economía y rapidez procesal evitando paralizaciones del procedimiento, cuando el demandado ya ha sido emplazado al inicio en un domicilio, y se quiere notificar la rebeldía en la misma dirección, desde aquí no compartimos esa tesis.