Consulta con un
Abogado ahora
cara dani

Rodrigo Gutierrez

Barcelona

Buenos días. Necesito saber si el Juzgado de violencia sobre la mujer que acordó el divorcio es competente para entender de la modificación de medidas instada posteriormente. Jurisprudencia.

  • CIVIL (Divorcio)


experto

Pablo Capel

Buenos días, en referencia a su consulta, informarle que hemos localizado una sentencia del TS (Sentencia TS de 14 de Junio de 2017, recurso número 61/2017) muy ilustrativa que creemos le será de ayuda.

En esta sentencia se resuelve sobre un conflicto de competencia, que trata del tema que nos plantea, y que viene a unificar criterios divergentes que habían mantenido diferentes Juzgados y Audiencias Provinciales a la hora de resolver sobre conflictos de competencia sustancialmente iguales.

Como argumento jurídico más destacado de esta Sentencia se destaca: “si bien, conforme al auto de pleno de fecha 27 de junio de 2016 la competencia para conocer de la demanda de modificación de medidas le correspondería al juzgado que dictó la sentencia de divorcio, lo cierto es que al momento de interponerse dicha demanda de modificación de medidas el juzgado de violencia sobre la mujer había perdido la competencia objetiva de conformidad con el artículo 87 ter de la LOPJ . La pérdida de competencia del juzgado de violencia sobre la mujer hace que entren en juego las normas sobre competencia territorial del artículo 769.3 LEC , con la consecuencia de que estando el domicilio de la demandada y de los hijos menores en el partido judicial de Illescas a este juzgado le corresponde la competencia”. 

Finalmente, la Sala 1ª del TS, tras un breve análisis del sentido de dos Autos de la misma de  27 de junio de 2016 y 15 de febrero de 2017 (conflictos 1085/2016 y 815/2016), zanja este conflicto de competencia como sigue: “1. Será competente el juzgado de violencia contra la mujer cuando la demanda de modificación de medidas se interponga en fecha en que el procedimiento penal esté en trámite, es decir, no archivado, sobreseído o finalizado por extinción de la responsabilidad penal. 2. Será competente el juzgado de familia cuando la demanda de modificación de medidas se interponga una vez sobreseído o archivado, con carácter firme, el procedimiento penal o cuando al interponerse ya se haya extinguido la responsabilidad penal por cumplimiento íntegro de la pena. 3. El momento concluyente para la determinación de la competencia será la interposición de la demanda ( art. 411 LEC ), siendo irrelevante (a efectos de competencia) que el archivo o sobreseimiento de la causa penal se acuerde tras la interposición de la demanda. 4. De acuerdo con el art. 775 LEC , cuando el conflicto se dilucide al margen de los casos de violencia contra la mujer, la demanda de modificación de medidas se interpondrá ante el juzgado que dictó las medidas definitivas cuya modificación se pretende. Al margen de lo ya resuelto por esta sala en los referidos autos de 27 de junio de 2016 y 15 de febrero de 2017 , conviene, también, recordar la competencia sobrevenida de los juzgados de violencia contra la mujer, establecida en el art. 49 bis LEC .”