Consulta con un
Abogado ahora
cara dani

Manuel Gonzales

Sevilla

necesito ayuda me gustaría saber requisitos para el despido con ERTE y legislación creo que se puede pasar de ERTE a ERE por concurso de acreedores pero no estoy segura necesitaría los requisitos y art por favor.

  • LABORAL (Despido)


experto

David García

Hola,

En referencia a la consulta que nos hizo a través del servicio de chat, le confirmamos que, efectivamente, las empresas que se encuentren en riesgo de concurso de acreedores se excluyen del compromiso de mantenimiento del trabajo. 

Concretamente, en la disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, se recoge esta posibilidad. 

El texto literal de esta disposición adicional es el siguiente, destacando el punto 4 de la misma:  


“1. Las medidas extraordinarias en el ámbito laboral previstas en el artículo 22 del presente real decreto-ley estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad, entendiendo por tal la reincorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el expediente, aun cuando esta sea parcial o solo afecte a parte de la plantilla. 


2. Este compromiso se entenderá incumplido si se produce el despido o extinción de los contratos de cualquiera de las personas afectadas por dichos expedientes. 

  

No se considerará incumplido dicho compromiso cuando el contrato de trabajo se extinga por despido disciplinario declarado como procedente, dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de la persona trabajadora, ni por el fin del llamamiento de las personas con contrato fijo-discontinuo, cuando este no suponga un despido sino una interrupción del mismo. En particular, en el caso de contratos temporales el compromiso de mantenimiento del empleo no se entenderá incumplido cuando el contrato se extinga por expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio que constituye su objeto o cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación.