Consulta con un
Abogado ahora
cara dani

Pedro Chavez

Zaragoza

Hola necesito jurisprudencia sobre el delito de apropiación indebida del art. 253.1 del código penal. Intento encontrar alguna resolución, en la que se haga referencia a dicho delito, cometido entre ex cónyuges casados en régimen de separación de bienes.

  • PENAL (Apropiación Indebida)


experto

Paloma Luciañez

Hola,

respecto del tema que nos pregunta, informarle que la jurisprudencia ha admitido la posibilidad del delito de apropiación indebida en el marco de una sociedad de gananciales.

Ahondando más en su pregunta, en la Sentencia 111/2018 de la AP de Barcelona de 20 de febrero se trata sobre una cuestión como la que usted nos plantea en el siguiente sentido: “En este punto debe decirse que si se admite la posibilidad de cometer el delito de apropiación indebida en los supuestos de un régimen de gananciales, en mayor medida ocurrirá en un régimen de separación de bienes, que es el que puede que tenga la pareja por encontrarnos en Catalunya y por tanto dicho régimen es el legal en defecto que otro se haya pactado, y en caso de que no se encuentren casados, la dificultad para entender cometido el delito de apropiación indebida es menor todavía. Por tanto podemos hacer una primera conclusión y es que no habrá ninguna dificultad en admitir e investigar un delito de apropiación indebida en el seno de la existencia de una copropiedad y en menor medida si no la hay dicha copropiedad sin perjuicio de la posibilidad de existencia de excusa absolutoria”.

Como se puede apreciar, en esta sentencia se tratan los requisitos que han de darse para que se produzca un delito de apropiación indebida cometida entre casados en régimen de separación de bienes.