Consulta con un
Abogado ahora
cara dani

Javier Guzmán

Madrid

Hola, necesito encontrar jurisprudencia en materia de extranjería sobre ausencia de notificación personal al interesado a la hora de extinguir un permiso de residencia y trabajo. Podrían buscarme algo, no encuentro nada.

  • Extranjería (Permisos)


experto

Daniel Franco

Hola,

en respuesta a su consulta, le pasamos a exponer los puntos, creemos, más relevantes de las sentencias, que puede consultar en nuestra base de datos, 88/2017 del TSJ de Castilla La Mancha de 12 de junio y 457/2016 del TSJ de País Vasco de 11 de octubre.

Estas sentencias detallan los requisitos que ha de cumplir la notificación mediante la cual se extingue la autorización de residencia.

Pasajes relevantes de las mismas son:

“no hace falta insistir sobre el rigor que se exige a la Administración a la hora de practicar las notificaciones de las resoluciones administrativas, al objeto de evitar la indefensión de los interesados que han de tener la oportunidad de conocerlas para valorar su impugnación en tiempo y forma; de otro modo fácilmente irrogará indefensión al interesado.”

“ha de advertirse que en la fecha de la resolución administrativa ante la fallida práctica de la notificación, la ley exigía acumulativamente los requisitos de inserción de anuncio en el "Tablón de edictos del Ayuntamiento en su último domicilio" y publicación en el Boletín Oficial correspondiente. La publicación en el Tablón edictal de resoluciones de Extranjería, TEREX, no suple esta exigencia legal sobre anuncio en el tablón de edictos, precepto con rango de ley, dado que su regulación se contiene en norma reglamentaria, que no en la Ley Orgánica 4/2000, de Extranjería y sin que se advierta en ella habilitación al reglamentador para disponer un régimen de notificaciones que dejara de respetar el contenido de la normativa básica estatal”

Como se puede apreciar, los requisitos de notificación que establece la ley son determinantes para que la notificación produzca efectos.