Consulta con un
Abogado ahora
cara dani

Rodrigo Gutierrez

Barcelona

En el caso de despido declarado nulo, y cuando el trabajador por su propia voluntad no se reincorpore a su puesto de trabajo en el día indicado por la empresa, necesito saber si pierde el derecho a los salarios de tramitación, todo ello, por no haber prestado servicio alguno para la empresa por causa imputable al trabajador (no reincorporación tras la declaración del despido nulo y readmisión por parte de la empresa). Jurisprudencia al respecto.

  • LABORAL (Despido)


experto

Pablo Capel

Hola,

En primer lugar, mencionarle la literalidad del art. 299 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, en el mismo se dice: “El incumplimiento injustificado por parte del trabajador del requerimiento empresarial de reanudación de la prestación de servicios acarreará la pérdida definitiva de los salarios a que se refieren los artículos anteriores”.

En la STS de 20 de octubre de 2015 se trata este tema en profundidad y la conclusión que se establece en la misma es que sólo se produciría la pérdida de los salarios que se produzcan durante la sustanciación del recurso (salarios de substanciación). La empresa vendría obligada a volver a plantear la readmisión al trabajador y en caso de negativa de este, se vería abocada a instar la ejecución definitiva a través del incidente de no readmisión del art. 280 de la LRJS.