Consulta con un
Abogado ahora
cara dani

Javier Guzmán

Madrid

Hola, necesito base jurídica para saber si por la vía del recurso extraordinario de infracción procesal podría impugnar la falta de valoración o valoración errónea de la prueba. Gracias.

  • CIVIL (Recursos)


experto

Daniel Franco

Hola,

En referencia al asunto que nos plantea, habría que considerar, y creemos que ahí está la clave, qué grado de inexactitud o error se ha producido en la valoración de la prueba en la segunda instancia y, si fuese de gran magnitud, se podría plantear vulneración de la tutela judicial efectiva del art. 24 CE.

En la sentencia del TS 59/2017 de 30 de enero, el Alto Tribunal incorpora en sus fundamentos de derecho la doctrina desarrollada por el TC para los casos de error patente en la valoración de la prueba y destacamos estos párrafos como los más relevantes para su consulta: “En nuestro sistema procesal no cabe una tercera instancia. Para que un error en la valoración de la prueba tenga relevancia para la estimación de un recurso extraordinario de infracción procesal, con fundamento en el art. 469.1.4º de la Ley de Enjuiciamiento Civil, debe ser de tal magnitud que vulnere el derecho a la tutela judicial efectiva del art. 24 de la Constitución . En relación con lo cual, el Tribunal Constitucional ha elaborado la doctrina del error patente en la valoración de la prueba, destacando su directa relación con los aspectos fácticos del supuesto litigioso. Así, por ejemplo, en las sentencias 55/2001, de 26 de febrero , 29/2005, de 14 de febrero , 211/2009, de 26 de noviembre , 25/2012, de 27 de febrero , 167/2014, de 22 de octubre , y 152/2015, de 6 de julio, el Tribunal Constitucional destacó que «concurre error patente en aquellos supuestos en que las resoluciones judiciales parten de un presupuesto fáctico que se manifiesta erróneo a la luz de un medio de prueba incorporado válidamente a las actuaciones cuyo contenido no hubiera sido tomado en consideración». Asimismo, en la mencionada sentencia 55/2001, de 26 de febrero, el Tribunal Constitucional identificó los requisitos de necesaria concurrencia para que quepa hablar de una vulneración de la tutela judicial efectiva por la causa que examinamos y se refirió, en particular, a que el error debe ser patente, es decir, «inmediatamente verificable de forma incontrovertible a partir de las actuaciones judiciales, por haberse llegado a una conclusión absurda o contraria a los principios elementales de la lógica y de la experiencia».