Consulta con un
Abogado ahora
cara dani

Manuel Gonzales

Sevilla

Tengo un asunto monitorio contra un moroso en comunidad propietarios. Necesitaría jurisprudencia relevante que aclare a quien se debe dirigir la demanda en caso de que titular registral y deudor sean distintos. Gracias.

  • CIVIL (Monitorio)


experto

David García

Hola,

Respecto a este tema, mencionarle brevemente el contenido de dos sentencias que creemos aclaran esta situación. La STS de 22 de abril de 2015 y la SAP de Barcelona 76/2019 de 6 de marzo. En la sentencia del Alto Tribunal destacamos la parte en la que se fija como doctrina jurisprudencial que “cuando el deudor de cuotas por gastos de comunidad de propietarios, por obligación propia o por extensión de responsabilidad, no coincida con el titular registral, la reclamación frente a éste solo será al objeto de soportar la ejecución sobre el inmueble inscrito a su nombre ".

La demanda no se deberá interponer necesariamente contra el titular registral sino “cuando la Comunidad de Propietarios además de ejercitar la acción obligacional contra el que deba responder del pago, pretenda ejercitar la real contra del piso o local afecto al mismo, existiendo discordancia entre deudor y titular registral, será preciso que demande a éste para garantizar la ejecución de la deuda sobre el inmueble; debiendo interpretarse en este sentido el artículo 21.4 de la LPH , de naturaleza procesal, por ser precisa la demanda contra el titular registral, a éstos solos efectos, si se quiere que sea efectivo el embargo preventivo que autoriza el párrafo segundo del mencionado artículo en su número cinco así como el procedimiento de apremio contra los bienes afectos a la deuda”.