Consulta con un
Abogado ahora
cara dani

Pedro Chavez

Zaragoza

Hola, ¿qué plazo tendría la Administración para el cumplimiento de una medida cautelar y cómo se puede forzar el cumplimiento de la misma si el órgano administrativo no la ejecuta?

  • ADMINISTRATIVO (Cautelares)


experto

Paloma Luciañez

Hola,

Las medidas cautelares en el procedimiento administrativo tienen una serie de particularidades reguladas en el Capítulo II del Título VI de la LJCA. Concretando en su pregunta, indicarle que el artículo 134 LJCA nos dice “El auto que acuerde la medida se comunicará al órgano administrativo correspondiente, el cual dispondrá su inmediato cumplimiento, siendo de aplicación lo dispuesto en el capítulo IV del Título IV, salvo el artículo 104.2”, por lo que debemos entender que si la administración no cumple con la medida cautelar impuesta se aplicarán los preceptos dedicados a la ejecución de sentencias de la misma ley, excepto el art. 104.2 (solicitud de ejecución forzosa si no se cumple con la sentencia en un plazo de dos meses).

También es destacable el inciso segundo del mismo art. 134, el cual indica que si lo que se acuerda con la medida cautelar es la suspensión de disposiciones de carácter general, aquella se publicará en el “diario oficial”.

Las sentencias del TS 3719/2016 de 20 de julio y 4405/2018 de 18 de diciembre desarrollan detalladamente procedimientos de aplicación de medidas cautelares.