Consulta con un
Abogado ahora
cara dani

Javier Guzmán

Madrid

Hola, necesitaría jurisprudencia que me ayude a saber cuáles son los casos que se consideran fuerza mayor en accidente de tráfico. ¿El desprendimiento del capó se consideraría fuerza mayor? Gracias.

  • CIVIL (Tráfico)


experto

Daniel Franco

Hola,

La sentencia de la AP de Jaén 204/2019 de 22 de febrero hace un análisis muy completo sobre la incardinación de la fuerza mayor en los accidentes de tráfico.

En primer lugar nos dice que “en el caso de daños a las personas, de esta responsabilidad (civil) sólo quedará exonerado cuando pruebe que los daños fueron debidos únicamente a la conducta o la negligencia del perjudicado o a fuerza mayor extraña a la conducción o al funcionamiento del vehículo; no se considerarán casos de fuerza mayor los defectos del vehículo ni la rotura o fallo de alguna de sus piezas o mecanismos (apartados 1 y 2 del artículo 1.1 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre , por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, antes y después de la 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación)”

El precepto que se nombra en el anterior párrafo tiene una consecuencia, y es el “establecimiento de una responsabilidad objetiva, que supone criterios de imputación ajenos a la concurrencia de culpa o negligencia, y, además, se establece una presunción de causalidad entre las actividades de riesgo y la consecuencias dañosas que aparezcan como características de aquella. Esta presunción solo puede enervarse demostrando que concurren las causas de exoneración configuradas por la ley como excluyentes del nexo de causalidad entre la acción y el daño”. Establece además esta sentencia que se aceptan supuestos de responsabilidad incluso cuando concurran circunstancias de fuerza mayor, derogando la regla general del art. 1105 CC. De esta manera, sigue argumentando la Audiencia, los supuestos excluyentes de responsabilidad serían exclusivamente los que establece el art. 1 LRCSOVM.

Es doctrina reiterada del TS también la que establece que la irrupción en la calzada de piezas cinegéticas no es fuerza mayor extraña a la circulación (STS 50/2016, de 11 de febrero).

Esto enlazaría, a criterio de la Audiencia, con casos como un reventón de neumático y también con el desprendimiento inesperado del capó del coche. En ese tipo de casos nos encontraríamos con un caso fortuito y no de fuerza mayor y, por lo tanto, dentro de los riesgos cubiertos.

Un saludo