Consulta con un
Abogado ahora
cara dani

Manuel Gonzales

Sevilla

Hola, necesito su ayuda para interponer un recurso de casación por intangibilidad de las resoluciones judiciales firmes. Mi cliente fue condenado por un delito, en un procedimiento abreviado, que había sido excluido en el auto de transformación de procedimiento abreviado del 779. 4º Lecrim. Necesitaría base jurídica y jurisprudencial. Gracias.

  • PENAL (Recursos)


experto

David García

Hola,

De acuerdo con jurisprudencia reiterada tanto del TS como del TC, un supuesto como el que nos indica sería motivo para interponer recurso al amparo del art. 24 CE, invocando el derecho a un proceso con todas las garantías y a la tutela judicial efectiva, en relación al principio de intangibilidad de las resoluciones judiciales firmes y al principio de seguridad jurídica, así como al derecho a la tutela judicial efectiva en relación con la proscripción de indefensión.

La STS 269/2020 de 29 de mayo, concluye, en un supuesto como el que usted nos plantea que “sería incurrir en una contradicción injustificable que, siendo palmario que el juez instructor precisa de la aplicación de normas penales sustantivas, tanto para seleccionar los hechos objeto del procedimiento como para determinar cuál es el proceso a seguir, oculte a las partes cuál es el sustento jurídico de ese razonamiento sobre la tipicidad indiciaria. Pues, obviamente, si no especifica el tipo penal en el auto es patente que las deja indefensas, dado que no podrían cuestionar si la transformación del procedimiento es acorde o no a derecho, tanto desde una perspectiva sustantiva como procesal. (...)” ; “si se sopesa que el único momento en que se puede recurrir ante la Sala el contenido de las imputaciones y la configuración del objeto del proceso es con motivo de dictarse el auto de transformación del procedimiento, toda vez que en la secuencia posterior de la apertura del juicio oral ya no cabría cuestionarlas por medio de los recursos ordinarios, deviene obvio que cuantos más datos fácticos y jurídicos se concreten en el auto de transformación mayores serán las posibilidades de la parte para ejercitar su derecho defensa en orden a evitar la llamada "pena de banquillo", incrementándose así sus garantías procesales..."

De la fundamentación jurídica aportada por esta sentencia se puede concluir que el auto de transformación de procedimiento abreviado marca y delimita el objeto del proceso y constituye un primer filtro en el establecimiento de los hechos que han de ser enjuiciados por lo que si posteriormente se enjuicia y condena por delito no incluido en el mencionado auto, se estaría produciendo indefensión ya que, como se ha mencionado anteriormente, este sería el único momento (auto de transformación) en el que se puede recurrir ante el órgano colegiado el contenido de las imputaciones.