Consulta con un
Abogado ahora
cara dani

Enrique Fernández

Valencia

Hola, necesitaría apoyo legal y jurisprudencia para que se me permita una anotación en el registro de la propiedad con la que se prohíba disponer de un inmueble aunque el titular no sea el querellado. El problema que tengo es que el registrador no quiera practicar la inscripción.

  • CIVIL (Registros)


experto

Gustavo García-Saraví

Buenas, en nuestra opinión sería perfectamente posible hacer una inscripción registral en el sentido que usted nos plantea. Concretamente habría que anotar una “prohibición de disponer” en el registro por mandamiento del Juez o Tribunal.

El soporte legal lo encontraríamos en el art. 20 de la LH, el cual nos dice que “En los procedimientos criminales y en los de decomiso podrá tomarse anotación de embargo preventivo o de prohibición de disponer de los bienes, como medida cautelar, cuando a juicio del juez o tribunal existan indicios racionales de que el verdadero titular de los mismos es el encausado, haciéndolo constar así en el mandamiento”. Por lo tanto si el Juez considera que el bien inscrito a nombre de persona diferente del querellado pertenece en realidad al mismo podrá ordenar, a través del mandamiento, que se anote la prohibición de disponer en el registro.