Consulta con un
Abogado ahora
cara dani

Pedro Chavez

Zaragoza

Buenas tardes, tengo una duda acerca del planteamiento de una demanda de divorcio si el demandado está en paradero desconocido y no se le puede localizar. ¿Cómo habría de procederse y qué tipo de separación o divorcio habría de solicitar? Gracias.

  • CIVIL (Divorcio)


experto

Paloma Luciañez

Hola,

En este tipo de situaciones habría de interponerse, necesariamente, demanda de divorcio contencioso ya que la opción de divorcio consensuado requiere que ambos cónyuges presenten convenio regulador y que, en definitiva, ambas partes participen activamente en la delimitación de los términos del mismo.

En este tipo de casos la demanda deberá indicar posibles domicilios del demandado y, si se desconoce completamente dónde se puede hallar este, se ha de solicitar del LAJ del Juzgado correspondiente que libre los oficios correspondientes y haga las averiguaciones oportunas a los efectos de poder localizar al cónyuge demandado.

Si ninguno de estos medios son efectivos para realizar la comunicación el LAJ ordenará que esta se lleve a cabo mediante edictos. Si finalmente el demandado no comparece se le declarará en rebeldía conforme al 496 y siguientes de la LEC.

En nuestro apartado de Casos Reales de Global, tenemos varios casos de estas características que puede consultar con toda la documentación procesal disponible.