Consulta con un
Abogado ahora
cara dani

Enrique Fernández

Valencia

Tengo dudas sobre la competencia en un divorcio y no sé dónde puede mirar. Tengo el despacho en Irún y aquí es muy frecuente que las personas trabajen aquí y vivan en Francia. La cuestión es que me han preguntado la competencia de un matrimonio de españoles casados en Hendaya (Francia) y viven allí. Quieren saber si se piden el divorcio en España. El marido ahora vive en Irún y ella sigue en Francia. Creo que para llevar el divorcio aquí ambos deberían estar empadronados aquí pero tengo dudas. El último domicilio conyugal ha sido en Hendaya (Francia). GRACIAS SALUDOS

  • CIVIL (Divorcio)


experto

Gustavo García-Saraví

Hola,

En relación a su pregunta pasamos a exponerle la legislación, tanto Española como europea, que regula estos asuntos.

En primer lugar deberíamos acudir a la literalidad del artículo 3 del Reglamento (CE) n° 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental, el cual nos dice que:

“En los asuntos relativos al divorcio, la separación judicial y la nulidad matrimonial, la competencia recaerá en los órganos jurisdiccionales del Estado miembro:

a) en cuyo territorio se encuentre:

— la residencia habitual de los cónyuges, o

— el último lugar de residencia habitual de los cónyuges, siempre que uno de ellos aún resida allí, o

— l

En cuanto a la regulación nacional, deberemos acudir a la letra C del artículo 22 quáter de la LOPJ, el cual nos indica que:

“En materia de relaciones personales y patrimoniales entre cónyuges, nulidad matrimonial, separación y divorcio y sus modificaciones, siempre que ningún otro Tribunal extranjero tenga competencia, cuando ambos cónyuges posean residencia habitual en España al tiempo de la interposición de la demanda o cuando hayan tenido en España su última residencia habitual y uno de ellos resida allí, o cuando España sea la residencia habitual del demandado, o, en caso de demanda de mutuo acuerdo, cuando en España resida uno de los cónyuges, o cuando el demandante lleve al menos un año de residencia habitual en España desde la interposición de la demanda, o cuando el demandante sea español y tenga su residencia habitual en España al menos seis meses antes de la interposición de la demanda, así como cuando ambos cónyuges tengan nacionalidad española.”