Consulta con un
Abogado ahora
cara dani

Javier Guzmán

Madrid

Hola, para reclamar los intereses por mora en los que incurre el seguro en accidente de tráfico, ¿cuándo comienza el cómputo? ¿Me podéis facilitar legislación y jurisprudencia? Gracias.

  • CIVIL (Tráfico)


experto

Daniel Franco

Hola,

Comentarle que creemos que la SAP de Madrid 36/2018 de 31 de enero resulta muy ilustrativa de la cuestión que nos plantea y además contiene referencias legislativas que le pueden ser muy útiles.

En concreto, el Tribunal, en los fundamentos de derecho acoge el argumento de la parte apelante, en este caso la aseguradora, y explica los criterios que se habrán de seguir para hacer el cómputo de los intereses por mora en los que incurriría el seguro. En el caso concreto de la sentencia no hubo reclamación extrajudicial por parte de la demandante ni ningún tipo de comunicación a la aseguradora por lo tanto, indica el órgano judicial, será aplicable el párrafo 6º del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro, cuyo tenor dice: “Será término inicial del cómputo de dichos intereses la fecha del siniestro. No obstante, si por el tomador del seguro, el asegurado o el beneficiario no se ha cumplido el deber de comunicar el siniestro dentro del plazo fijado en la póliza o, subsidiariamente, en el de siete días de haberlo conocido, el término inicial del cómputo será el día de la comunicación del siniestro".

Por lo tanto, como regla general, el cómputo se hará desde la fecha del siniestro, a no ser que no se le comunique el mismo a la aseguradora en el plazo que previene el mencionado artículo, en cuyo caso el término inicial del cómputo se entenderá efectuado desde que se produzca la comunicación del siniestro.