Consulta con un
Abogado ahora
cara dani

Manuel Gonzales

Sevilla

Hola, tengo un asunto de impugnación de acuerdo de comunidad de propietarios en el que no se notificó la convocatoria de la junta por parte de la administración de la comunidad a mis clientes (los cuales viven en otra finca diferente de la cual informaron sobre su dirección debidamente en su día) y alega la administración que no se les notificó porque la administración había cambiado y no tenían su dirección y que ellos se tendrían que haber preocupado de notificar su dirección a la nueva administración o al presidente de la Comunidad. Podría encontrar jurisprudencia de algún caso similar en la que se recoja que el acuerdo sería nulo por falta de notificación. Gracias.

  • CIVIL (Comunidad propietarios)


experto

David García

Hola,

En cuanto a la consulta que nos plantea, comentarle que tenemos un caso real en Global (caso número 8868) que recoge un supuesto muy parecido al que usted nos plantea.

En este caso que le comento, el Juzgado de Primera Instancia Nº3 de Santander interpreta y desarrolla la legislación aplicable al deber de notificar a los comuneros la celebración de las juntas de propietarios.

Los artículos a los que habría que prestar atención son el 16.2 LPH y 9 h) LPH. En el artículo 9 se establece la obligación del propietario de comunicar al secretario de la comunidad el domicilio en España a efectos de notificaciones. En su caso, si sus clientes comunicaron en su día el domicilio para las notificaciones no estarían incurriendo en falta alguna. Sigue diciendo la ley que en defecto de comunicación en el domicilio indicado por los propietarios, la misma se deberá hacer en el piso perteneciente a la comunidad y, por último en el tablón de anuncios de la Comunidad, por lo que en su caso, tendría que asegurarse de si esa comunicación se llevó a cabo en el orden que establece la ley.

En cuanto a la obligación de notificar la convocatoria y las actas de la junta de propietarios la jurisprudencia (STS de 10 de julio de 2003) ha venido sosteniendo que la Comunidad debe probar haber convocado a los copropietarios a la Junta y que si por un comunero se niega haber recibido la citación, incumbe a dicha Comunidad la carga de la prueba de que la misma se efectuó.

Para concluir, habría que hacer notar que el artículo 9 h) de la LPH en modo alguno impone que el propietario deba notificar su dirección a efectos de notificaciones al Secretario cada vez que la Comunidad cambia de administración por lo que entendemos que en su caso si se darían los requisitos para que se declarase la nulidad del acuerdo.