Consulta con un
Abogado ahora
cara dani

Pedro Chavez

Zaragoza

Hola, es la primera vez que utilizo la base para buscar sentencias, en este caso necesito buscar jurisprudencia sobre costas en procedimientos en los que no es necesario abogado ni procurador pero si están condenados. Condena en costas en procedimientos inferiores a 2000€

  • CIVIL (Procesal)


experto

Paloma Luciañez

Hola,

En este caso la LEC es clara al respecto. Le paso a transcribir la literalidad del artículo 32.5 LEC y a continuación le dejo algunas sentencias que aplican el mismo.

32.5 LEC: “Cuando la intervención de abogado y procurador no sea preceptiva, de la eventual condena en costas de la parte contraria a la que se hubiese servido de dichos profesionales se excluirán los derechos y honorarios devengados por los mismos, salvo que el Tribunal aprecie temeridad en la conducta del condenado en costas o que el domicilio de la parte representada y defendida esté en lugar distinto a aquel en que se ha tramitado el juicio, operando en este último caso las limitaciones a que se refiere el apartado 3 del artículo 394 de esta ley. También se excluirán, en todo caso, los derechos devengados por el procurador como consecuencia de aquellas actuaciones de carácter meramente facultativo que hubieran podido ser practicadas por las Oficinas judiciales”.

Se desprende claramente que sólo habrá condena en costas en supuestos como el que usted nos plantea cuando se aprecie temeridad en la conducta del condenado en costas o cuando el domicilio de la parte defendida esté en lugar distinto a aquel en que se ha tramitado el juicio.

Las sentencias de la AP de Pontevedra 90/2008 de 7 de febrero y AP de Madrid 147/2017 de 28 de junio hacen un análisis exhaustivo aplicado a un caso concreto que le pueden resultar de interés para apoyar su argumentación.