Consulta con un
Abogado ahora
cara dani

Manuel Gonzales

Sevilla

Hola, en un caso de alienación parental le han quitado la custodia de su hijo a mi cliente únicamente basándose en un informe psicosocial en el que se concluía que efectivamente hay SAP en la familia pero, no se ha tenido en cuenta la opinión del menor y este quiere quedarse bajo la custodia de su madre. ¿Pueden ayudarme con legislación y jurisprudencia?

  • CIVIL (Divorcio)


experto

David García

Hola,

Tanto en la ley como en la jurisprudencia, hay numerosas referencias que establecen que ha de ser prioritaria la voluntad del menor a la hora de tomar medidas paternofiliales.

En primer lugar, debemos acudir al artículo 92 del CC y a la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor. En el primero de ellos se establece que “el Juez, cuando deba adoptar cualquier medida sobre la custodia, el cuidado y la educación de los hijos menores, velará por el cumplimiento de su derecho a ser oídos” y en la Ley Orgánica se dice que "primará el interés superior de los menores sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir". También es destacable la afirmación del 770 LEC, que nos dice “Si el procedimiento fuere contencioso y se estime necesario de oficio o a petición del fiscal, partes o miembros del equipo técnico judicial o del propio menor, se oirá a los hijos menores o incapacitados si tuviesen suficiente juicio y, en todo caso, a los mayores de doce años”.

Estas referencias legislativas nos deben conducir a la afirmación de que  “la atribución de la guarda y custodia de los hijos menores en casos de crisis matrimonial debe considerarse exclusivamente en el interés de los hijos y en el mantenimiento de la unidad familiar dentro de lo posible, siendo este principio de obligado cumplimiento”. En este sentido se manifiesta la SAP de Soria 93/2007 de 29 de mayo.