Consulta con un
Abogado ahora
cara dani

Manuel Gonzales

Sevilla

Buenas tardes, necesito orientación para afrontar un caso, hablamos del uso por parte de uno de los hermanos de una vivienda en propiedad mancomunada, lo ha hecho sin consentimiento expreso de los otros hermanos, y de forma gratuita, alega que se le ha permitido habitar ahí de forma tácita, y que ha adquirido ese derecho.

  • CIVIL (Comunidad de Bienes)


experto

David García

Buenas tardes, nuestro Código Civil es meridiano en su Art. 394 "Cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho".

Puede presentarse una situación que impida el uso y disfrute de cada comunero: "la aplicación de turnos de ocupación con uso exclusivo por periodos sucesivos y recurrentes será considerada como una fórmula justa y aplicable a los casos de comuneros de viviendas cuando no sea posible o aconsejable el uso solidario o compartido y la comunidad o algún comunero así lo inste". Cuando ni siquiera sea pacífica esta solución, el cotitular perjudicado puede instar en virtud del 1902 C.Civ la reclamación de una indemnización.

La problemática es que toda esta argumentación queda supeditada a que haya existido una oposición expresa al uso exclusivo por parte de ese cotitular, si no se lleva a cabo este trámite efectivamente, se considera que existe consentimiento tácito por parte de los condueños, y hasta ese momento exacto, no comenzará a computar el tiempo de uso no consentido reclamable en esa indemnización. Señalar también, que ese plazo comienza a computar si se requiere el abono de una cantidad por ese uso.